@AytoFrigiliana

Calendario de Eventos

Febrero 2019
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28

icono noticias turismoToda la actualidad relativa al turismo en Frigiliana 

En este apartado encontrará un listado de las últimas noticias relacionadas con la información turística de Frigiliana, desde eventos o actividades, pasando por subvenciones para el sector, charlas, o cualquier cuestión relacionada estrechamente con el turismo.

Las noticias se publican puntualmente y se mantienen online durante un tiempo para que puedan ser consultadas, si no encuentra la información que necesita utilice el buscador que encontrará en la parte superior izquierda de esta página, éste hará una búsqueda en el contenido actualmente publicado así como en aquellas notas que ya estén archivadas.


NHK graba en Frigiliana

 

La cadena de televisión japonesa NHK, la más importante del país, ha filmado un documental en el casco histórico de Frigiliana. Las imágenes grabadas en nuestra localidad se unirán a otras realizadas en los lugares más emblemáticos de Andalucía, como Granada, Sevilla y Córdoba entre otros, en un documental llamado “Navegando desde el aire”.

Los profesionales de NHK han estado en Frigiliana en dos ocasiones para localizar los distintos escenarios para grabar y el pasado 19 de enero vinieron por tercera vez para rodar en el casco histórico.

Han elegido nuestro pueblo por distintas razones, entre las que los realizadores nipones nos destacan "su belleza arquitectónica, sus paisajes y vistas al mar y también por la presencia del mulo como elemento de trabajo en las construcciones del Barribarto".

Este documental será emitido por la principal cadena japonesa a finales de febrero o principios de marzo de este año.

 

Frigiliana en Fitur 2019
Carmen Cerezo, concejala de turismo, y Alejandro Herrero, alcalde, en Fitur 2019

El Ayuntamiento de Frigiliana, representado por el alcalde Alejandro Herrero Platero y la concejala de Turismo Carmen Cerezo Sánchez, presentará en Fitur (Feria Internacional de Turismo) la campaña “Elige Frigiliana” con la que promocionará el municipio como destino turístico en 2019.

Dentro de la apretada agenda que los regidores de la Villa de Las 3 Culturas llevarán a cabo en Fitur, destaca la presentación de la campaña “Elige Frigiliana” que tendrá lugar el jueves 24 a las 13:45h en la Sala Presentación del stand Costa del Sol.

La campaña incide en la idea de que hay muchas razones para elegir Frigiliana como destino turístico. Frigiliana es naturaleza, gastronomía, cultura, artesanía, tradiciones, arte, historia, fiestas y mucho más. Cada persona puede encontrar su propio motivo para escoger este pueblo malagueño como destino desde el que conocer la comarca de la Axarquía.

Alejandro Herrero y Carmen Cerezo también destacarán en la presentación la gran cantidad de servicios turísticos que esta pequeña localidad ofrece al visitante, para ello llevarán a Fitur información de muchas empresas locales relacionadas con el sector. Cabe destacar que Frigiliana es, con diferencia, la localidad con mayor oferta en casas rurales y viviendas turísticas de alojamiento rural de toda la provincia de Málaga.

Una vez terminada la presentación de la campaña, se ofrecerá a todos los asistentes la degustación de dos productos que simbolizan a la perfección dos aspectos que conviven muy bien en la Frigiliana actual, tradición y modernidad.Todos los asistentes podrán degustar su tradicional y reconocido vino moscatel y la moderna cerveza artesanal Axarca, elaborada en Frigiliana.

Cabe destacar que dentro del stand de la Costa del Sol se ha instalado un gran photocall con una fotografía del barrio morisco mudéjar de Frigiliana (Callejón de las Ánimas). Ronda y Frigiliana son los dos únicos municipios de Málaga representados en estos grandes paneles.

Con este tipo de campaña el Ayuntamiento de Frigiliana quiere dejar en evidencia que no se conforma con ser Premio Nacional de Embellecimiento o pertenecer a Los Pueblos Más bonitos de España, sino que su Concejalía de Turismo trabaja sin descanso para que sus visitantes dispongan de una oferta de calidad y variada, con la que disfrutar de este destino turístico tan especial.
 

Carteles informativos Frigiliana
La concejala de turismo, Carmen Cerezo, junto al nuevo cartel informativo de la Iglesia de San Antonio


El pasado jueves, 17 de enero, los Servicios Operativos del Ayuntamiento de Frigiliana colocaron los nuevos carteles turísticos informativos.

Se trata de 6 carteles que explican, en español e inglés, la historia de determinados lugares de interés turístico. Los anteriores estaban ya deteriorados por el paso del tiempo y eran sólo en castellano.
Con estos nuevos vinilos la Concejalía de Turismo  continúa con su propósito de mejora en la calidad de todas las prestaciones que Frigiliana ofrece a sus visitantes.

Frigiliana

 

En el 2018 Frigiliana creció un 15% en número de visitantes respecto al año anterior. Esto nos destaca aún más como el principal destino turístico entre los 27 municipios de la Axarquía interior. Después de los españoles, el mayor número de visitantes continúa procediendo de Reino Unido, seguido de cerca por Alemania.

Décadas atrás la gran mayoría de turistas que nos visitaban, pasaban unas horas en el pueblo y luego se marchaban sin pernoctar en nuestra localidad. Hoy en día esta situación ha cambiado debido a la gran pujanza de la industria turística local. Entre establecimientos hoteleros, apartamentos, casa rurales y viviendas turísticas de alojamiento rural Frigiliana tiene 355 establecimientos registrados por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, que suman 2063 plazas. 

Destacan las 206 casas rurales y las 137 viviendas turísticas de alojamiento rural. Estos números sitúan a Frigiliana en el primer puesto de toda la provincia de Málaga respecto a este tipo de oferta turística tan demandada en la actualidad.

Además de ser uno de los Pueblos Más Bonitos de España, nuestra amplia y variada oferta en naturaleza, gastronomía, cultura, artesanía, arte, historia, fiestas, tradiciones, etc. hace que nos hayamos convertido en unos de los principales destinos turísticos de toda la provincia de Málaga.

 

La Concejalía de Turismo del Excelentísimo Ayuntamiento de Frigiliana, convoca a empresarios y comerciantes a la reunión informativa que tendrá lugar el próximo viernes 11 de enero, a las 10 de la mañana, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, con el siguiente orden del día:
1.- Preparación de FITUR
2.- Sugerencias por parte de empresarios y comerciantes

Agradeciendo de antemano su colaboración, la Concejala de Turismo.

 

 


oct 2018 elviajero el pais

Pareciera que en los últimos tiempos hubiera una especie de fiebre por encontrar, de la forma más objetiva posible, cual es el pueblo más bonito de España o el que tiene más encanto. Frigiliana, afortunadamente, suele estar en casi todas las quinielas de estas selecciones en las que, generalmente, son los propios lectores de los diversos medios los que eligen, según su propio criterio, qué pueblos se alzan con estos galardones, algunos de ellos de renombre y prestigio, como el que en 2017 otorgaba el conocido portal de alojamientos Top Rural y en el que Frigiliana obtuvo un más que meritorio tercer puesto.

En estas semanas la sección de viajes de el diario El País ha hecho su particular selección , estando las votaciones abiertas para proclamar el pueblo más bonito de España hasta el pasado martes. Si ya es un éxito formar parte de la primera selección de 250 municipios con menos de 10.000 habitantes, mucho más lo es conseguir estar en el top 15. Ha sido el caso de Frigiliana, que una vez cerradas las votaciones ha quedado clasificado en un meritorio úndecimo puesto, siendo, además, el primer municipio andaluz de la extensa lista de candidatos, lo que según palabras de la concejala de turismo, Carmen Cerezo, no hace más que poner en evidencia que Frigiliana, cada vez tiene más relevancia en el ámbito turístico andaluz.

Los lectores de El País han elegido a Albarracín (Teruel) como el pueblo más bonito de España, seguido de Cudillero (Asturias) y Santillana del Mar (Cantabria). En el puesto número 11 ha quedado Frigiliana, como primer clasificado andaluz, siendo Grazalema (Cádiz) la siguiente localidad de nuestra comunidad en esta particular selección, quedando clasificada en 17ª posición.



sep 2018 logo INE

Desde la concejalía de turismo del ayuntamiento de Frigiliana se informa a los propietarios de establecimientos de alojamientos turísticos de la obligatoriedad de la cumplimentación de las encuestas de ocupación de los mismos (rural, apartamentos, campings, hoteles, albergues). Se recuerda también que el no cumplimiento de esta exigencia puede conllevar sanciones económicas.


Naturaleza, características y finalidad
Esta estadística se enmarca dentro de las Encuestas de Ocupación en Alojamientos Turísticos. Los objetivos son ampliar y actualizar la información de los establecimientos del sector según directrices de la Unión Europea.

Legislación

Estadística de cumplimentación obligatoria
Secreto Estadístico
Serán objeto de protección y quedarán amparados por el secreto estadístico, los datos personales que obtengan los servicios estadísticos tanto directamente de los informantes como a través de fuentes administrativas (art. 13.1 de la Ley de la Función Estadística Pública de 9 de mayo de 1989, (LFEP)). Todo el personal estadístico tendrá la obligación de preservar el secreto estadístico (art. 17.1 de la LFEP).

Obligación de facilitar los datos
Las Leyes 4/1990 y 13/1996 establecen la obligación de facilitar los datos que se soliciten para la elaboración de esta Estadística.
Los servicios estadísticos podrán solicitar datos de todas las personas físicas y jurídicas nacionales y extranjeras, residentes en España (artículo 10.1 de la LFEP).
Todas las personas físicas y jurídicas que suministren datos, tanto si su colaboración es obligatoria como voluntaria, deben contestar de forma veraz, exacta, completa y dentro del plazo a las preguntas ordenadas en la debida forma por parte de los servicios estadísticos (artículo 10.2 de la LFEP).

El incumplimiento de las obligaciones establecidas en esta Ley, en relación con las estadísticas para fines estatales, será sancionado de acuerdo con lo dispuesto en las normas contenidas en el presente Título (artículo 48.1 de la LFEP).

Las infracciones muy graves serán sancionadas con multas de 3.005,07 a 30.050,61 euros. Las infracciones graves serán sancionadas con multas de 300,52 a 3.005,06 euros. Las infracciones leves se sancionarán con multas de 60,10 a 300,51 euros (artículo 51.1, 51.2 y 51.3 de la LFEP).


sep 2018 dia pueblos mas bonitos 02


En el día de hoy, como cada 1 de Octubre, Los Pueblos más Bonitos de España celebramos nuestro día. Un día que ha de servir para poner de manifiesto ante nuestro país, que estos pequeños enclaves tienen mucho que aportar y que decir.

Queremos dar a entender que en nosotros reside todavía un patrimonio material e inmaterial que nos convierte en reductos de lo auténtico, en guardianes de nuestro folclore, nuestra tradición, nuestra gastronomía, nuestras fiestas más ancestrales… en definitiva, en defensores de lo que, con tanto esfuerzo, nuestros antepasados supieron conservar y que gracias a ellos hemos conseguido heredar.

Para esta defensa estamos dispuestos a entregarnos junto a nuestros vecinos en cuerpo y alma como venimos haciendo durante muchos años, pero queremos concienciar a las administraciones del estado y autonómicas de la importancia de preservar nuestro mundo rural y nuestro patrimonio.

Para ello, necesitamos que nuestros pueblos estén vivos, necesitamos una correcta financiación para nuestros municipios, que tienen extensos territorios, necesitamos servicios para nuestros vecinos, transportes, telecomunicaciones, etc…

Por ese motivo demandamos a las administraciones públicas cambios significacivos en áreas como la financiación local, ventajas fiscales para empresas y autónomos que se establezcan en nuestros pueblos, mejoras en comunicaciones y telecomunicaciones y como no, mejoras en servicios para nuestros vecinos para evitar la despoblación de muchos de nuestros municipios.

sep 2018 dia pueblos mas bonitosHoy es un día de puertas abiertas para la cultura y el patrimonio en todos nuestros pueblos. Hoy también es un día de reivindicaciones para poder tener un futuro mejor. Un futuro para nuestros hijos, que tenemos la responsabilidad y el deber de garantizar.


 


logo turismo bn


logo ff3c bn
logo museo bn
logo tour bn
logo en tu mano bn