@AytoFrigiliana

Calendario de Eventos

Junio 2019
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

icono noticias educacionTodas las novedades en torno a la educación en Frigiliana

En este apartado encontrará todas las notas relativas a la gestión municipal en lo que al área de educación se refiere, desde actividades promovidas por el ayuntamiento, pasando por la mejora de instalaciones y edificios educativos, u otras noticias relaticas al mundo educativo.

Las noticias se publican puntualmente y se mantienen online durante un tiempo para que puedan ser consultadas, si no encuentra la información que necesita utilice el buscador que encontrará en la parte superior izquierda de esta página, éste hará una búsqueda en el contenido actualmente publicado así como en aquellas notas que ya estén archivadas.


escuela adultos Frigiliana 2019/20

SEP Zacatín Frigiliana

El S.E.P. ZACATÍN (Educación Permanente de Frigiliana) abre el plazo de matriculación para el curso 2019/20 de tutoría de apoyo al estudio para la obtención del graduado en educación secundaria.

El plazo de solicitud estará abierto del 1 al 15 de junio de lunes a jueves por la tarde y viernes por la mañana en el Centro de Educación Permanente. Calle Príncipe de Asturias nº 18 (Frente a la Guardería Municipal).

Se trata de un curso de modalidad semipresencial coordinada con el I.E.S. Reyes Católicos de Vélez Málaga.

Para matricularse es necesario ser mayor de 18 años o cumplirlos en el año natural en que comience el curso académico o tener más de 16 años y acreditar alguna de las siguientes situaciones:

- Ser persona trabajadora por cuenta propia o ajena que no le permita acudir a los centros educativos en régimen ordinario.

- Ser deportista de rendimiento de Andalucía o de alto rendimiento o alto nivel.

La documentación necesaria para la inscripción es fotocopia del D.N.I., 4 fotos carné, certificado de los últimos estudios realizados o superados y rellenar los impresos de matrícula.

Hay convalidaciones según los cursos de la ESO en los que te hayas matriculado y aprobado. También con el antiguo Graduado Escolar de la EGB. La evaluación es trimestral y hay recuperaciones.

Más información:

- Si estás interesado y no puedes informarte en el Centro puedes contactar con el profesorado en el 620634481 (José María)

 

 

Bebécuentos mayo Frigiliana

La cita mensual del mes de mayo con el bebécuentos en Frigiliana, será el martes día 21. El encuentro, que combina el aspecto lúdico con el didáctico para los más pequeños, será a las 18:00h en la Casa de la Cultura.

El bebecuentos, organizado por el Ayuntamiento, lo lleva a cabo el grupo "Cientacuentos Cuentapies", formado por un grupo interdisciplinar de educadoras, pedagogas, logopedas y psicólogas, todas con un objetivo común: disfrutar del verbo y todo lo que este conlleva.

 

 

Jornadas Culturales Frigiliana 2019
De izquierda a derecha, Antonio Manuel López, concejal de Educación, Antonio Ruiz, sobrino del poeta, Francisco Ruiz Noguera y Telesforo Romero, director del colegio.

Francisco Ruiz Noguera, poeta y catedrático de lengua y literatura en la Universidad de Málaga, participó en las III Jornadas Culturales del CEIP Enrique Ginés de Frigiliana que se celebraron del 23 al 30 de abril. En un acto dedicado a la poesía, se rindió homenaje a este reconocido frigilianense por parte del profesorado y alumnado del colegio que hablaron de su obra y recitaron varios de sus poemas. También participó Antonio Ruiz, sobrino de Ruiz Noguera, que recordó la infancia y juventud del poeta.

Durante el acto, Francisco Ruiz Noguera transmitió su amor por la poesía a través de una charla amena en la que recitó poemas dedicados a la juventud de Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, María Victoria Atencia y Salvador Rueda, entre otros. Ruiz Noguera animó a los chicos y a las chicas a leer y escribir poesía, actividad compatible con otras actividades más populares, como el fútbol. El propio Ruiz Noguera se declaró aficionado a este deporte y mostró una foto de su adolescencia en la que aparecía vestido de corto, para jugar al fútbol, junto a su amigo Manolo Ruiz.

Antonio Manuel López, concejal de Educación, agradeció a todas las personas implicadas en las jornadas (profesorado, padres, madres y alumnado) que “durante estos tres últimos años se hayan podido hacer estas jornadas culturales, tan participativas y educativas para alumnos y alumnas”. Y destacó la importancia de tener referentes culturales tan reconocidos y cercanos como Francisco Ruiz Noguera al que agradeció especialmente su presencia y colaboración con estas jornadas.

Francisco Ruiz Noguera es un reconocido poeta con un amplio currículum. Es profesor de la Universidad de Málaga, catedrático de Lengua y Literatura, profesor Titular de Lingüística Aplicada y director de la Cátedra María Zambrano. Es también fundador y director de las revistas literarias El Laberinto de Zinc y Robador de Europa.

Ha recibido los premios de poesía Ricardo Molina, Antonio Machado, Vicente Núñez, Juan Ramón Jiménez y Generación del 27, así como una beca a la creación literaria del Ministerio de Cultura y los premios de artículos periodísticos Unicaja-José María Pemán y Ateneo-Universidad de Málaga En 2003 fue finalista de Premio Nacional de Poesía y, en diversas ocasiones, finalista del Premio de la Crítica.

Su obra figura en diversas antologías de poesía española y ha sido traducida a varias lenguas.

A continuación, un vídeo que recoge el homenaje a Francisco Ruiz Noguera en las Jornadas Culturales del colegio:

 


 

III Jornadas Culturales CEP Enrique Ginés Frigiliana

Del 23 al 30 de abril, el CEIP Enrique Ginés acogerá las III jornadas culturales en las que el alumnado del colegio, de los diferentes ciclos educativos, podrá participar en numerosas actividades. 

Durante la semana, que empieza el martes 23 de abril coincidiendo con el Día del Libro, habrá cuenta-cuentos, talleres de escritura creativa, encuentros literarios, bibliotorneo, visitas a la biblioteca, teatro, concurso de relatos, entre otras actividades. En el siguiente enlace se puede descargar el programa completo: III Jornadas culturales.

Las jornadas están organizadas por el CEIP Enrique Ginés con la colaboración del Ayuntamiento de Frigiliana, AMPA Enrique Ginés y familias.

 

Bebécuentos Frigiliana

La cita mensual del mes de abril con el bebécuentos en Frigiliana, será el jueves día 25. El encuentro, que combina el aspecto lúdico con el didáctico para los más pequeños, será a las 18:00h en la Casa de la Cultura.

El bebecuentos, organizado por el Ayuntamiento, lo lleva a cabo el grupo "Cientacuentos Cuentapies", formado por un grupo interdisciplinar de educadoras, pedagogas, logopedas y psicólogas, todas con un objetivo común: disfrutar del verbo y todo lo que este conlleva.

 

 

Del 1 al 29 de marzo es el periodo de Preinscripción para el alumnado de nueva incorporación (infantil 3 años) al CEIP Enrique Ginés  para el curso 2019-2020. La matricula para todo el alumnado se formalizará del 1 al 8 de junio.

Más información en la web www.juntadeandalucia.es

 

Bebécuentos en Frigiliana

El martes 19 de marzo, los más pequeños tendrán una nueva oportunidad de pasar un rato entretenido y didáctico con el bebecuentos. La cita es a las 18:00h en la Casa de la Cultura.

El bebecuentos, organizado por el Ayuntamiento, lo lleva a cabo "Cientacuentos Cuentapies", formado por un grupo interdisciplinar de educadoras, pedagogas, logopedas y psicólogas, todas con un objetivo común: disfrutar del verbo y todo lo que este conlleva.   

 

 

 

Bebecuentos en Frigiliana

 

El martes 12 de febrero, los más pequeños tendrán una nueva oportunidad de pasar un rato entretenido y didáctico con el bebecuentos. La cita es a las 18:00h en la Casa de la Cultura.

El bebecuentos, organizado por el Ayuntamiento, lo lleva a cabo "Cientacuentos Cuentapies", formado por un grupo interdisciplinar de educadoras, pedagogas, logopedas y psicólogas, todas con un objetivo común: disfrutar del verbo y todo lo que este conlleva.   

 

 

 

Camisetas para fomentar el deporte en Frigiliana

La Concejalía de Deportes ha entregado a los niños y las niñas de Frigiliana una camiseta gratuita. Con esta iniciativa se pretende fomentar la práctica deportiva en nuestro municipio a estas edades.

Las camisetas llevan estampadas el nuevo logo del colegio, que se ha escogido por concurso. El ganador ha sido el diseño presentado por Rodrigo Suárez Martín alumno de segundo de ESO B.

La Concejalía de Deportes agradece la colaboración prestada por el  colegio y por el Ampa.

Camisetas Frigiliana

bebecuentos Frigiliana

 

El martes 15 de enero, los más pequeños tendrán una nueva oportunidad de pasar un rato entretenido y didáctico con el bebécuentos. La cita es a las 18:00h en la Casa de la Cultura.

El bebecuentos, organizado por el Ayuntamiento, lo lleva a cabo "Cientacuentos Cuentapies", formado por un grupo interdisciplinar de educadoras, pedagogas, logopedas y psicólogas, todas con un objetivo común: disfrutar del verbo y todo lo que este conlleva.   

 

Bebécuentos Frigiliana

El martes 11 de diciembre, los más pequeños tendrán la oportunidad de pasar un rato entretenido y didáctico con el bebécuentos. La cita es a las 18:00h en la Casa de la Cultura.

El bebecuentos, organizado por el Ayuntamiento, lo lleva a cabo "Cientacuentos Cuentapies", formado por un grupo interdisciplinar de educadoras, pedagogas, logopedas y psicólogas, todas con un objetivo común: disfrutar del verbo y todo lo que éste conlleva.   

 

 

Curso Guadalinfo Frigiliana

 

El pasado lunes 26 de noviembre se realizó en el centro Guadalinfo de Frigiliana un curso incluido dentro del Proyecto Red Avanzadera, impulsado por la Asociación Arrabal y la Diputación de Málaga. Este proyecto tiene como finalidad activar a la población joven en materia de empleabilidad y emprendimiento, con especial atención sobre aquellos que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social.

El proyecto Red Avanzadera incluye diferentes acciones. Se realizan sesiones de activación (en las que se trabajan competencias profesionales, recursos de empleabilidad, motivación, etc.) y entrevistas individuales para desarrollar itinerarios individualizados. Por otro lado, también se incluyen dentro del proyecto la intermediación con empresas de Frigiliana y la organización de visitas y prácticas en empresas.

 


oct 2018 renovacion colegioHoy ha tenido lugar una reunión de trabajo con motivo de la futura ampliación y mejoras en el C.E.I.P. Enrique Ginés. Consciente de las necesidades del centro educativo, que ha visto incrementado el número de alumnos de forma considerable desde su inauguración, el concejal de educación, Antonio Manuel López, ha puesto en marcha estre proyecto con la intención de que pueda verse materializado próximamente. En esta toma de contacto y reunión de trabajo han estado presentes el propio edil, además de Javier Jerez, gerente de la Agencia Pública Andaluza de Educación; Antonio Ruiz, arquitecto del proyecto; y Telesforo Romero, director del centro.


 



La guardería de Frigiliana ya cuenta con una máquina ozonizadora que será la encargada de suministrar y preparar el agua que a partir de hoy se utilizará para limpieza en el centro educativo.

sep 2018 maquina ozono 01Con la instalación de este dispositivo se da un importante paso a la hora del cuidado de los más pequeños, ya que el uso de ozono para la limpieza elimina al 100% el uso de cualquier producto químico, lo que evita cualquier tipo de reacción en las piel de los niños. Tanto el agua utilizada para la limpieza diaria de todos los elementos de la instalación como la empleada en la lavadora, estarán previamente tratadas por la máquina, por lo que en ambos casos la limpieza se realizará de forma totalmente natural, consiguiendo la misma eficacia limpiadora y una capacidad de desinfección cercana al 100%, lo que redundará de forma directa sobre las posibles reacciones que los productos químicos podrían tener en los niños.

sep 2018 maquina ozono 02Desde el área de educación del Ayuntamiento de Frigiliana se ha dado este paso pensando esencialmente en el bienestar de los más pequeños, que son los más vulnerables de la casa, pero a la vez se han tenido en cuenta otros factores, entre ellos el ahorro, ya que desde este momento no será necesario invertir en productos químicos de limpieza o desinfección. Así mismo se da un paso para el cuidado del medio ambiente, y es que el uso de agua ozonizada para la limpieza es completamente natural y ecológico.

La edil responsable de medio ambiente, Sofía González, ha explicado que muy probablemente se haga una instalación similar en el C.E.I.P. Enrique Ginés, llevando el beneficio de este sistema a los más de 300 alumnos del colegio, generando igualmente un importante ahorro mensual en productos de limpieza.



sep 2018 curso ingles

A partir del 1 de octubre los interesados en adquirir un nivel de inglés principiante tendrán la oportunidad de hacerlo en la escuela de adultos, gracias al curso que se pondrá en marcha para tal efecto. Las clases se impartirán en la escuela de adultos durante el curso 2018/2019 en horario de 21:00h a 22:00h lunes y jueves.

Los interesados deberán matricularse antes del 28 de septiembre, lo que deberán hacer en la oficina de turismo.



logo turismo bn


logo ff3c bn
logo museo bn
logo tour bn
logo en tu mano bn