@AytoFrigiliana

Calendario de Eventos

Agosto 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

icono noticias turismoToda la actualidad relativa al turismo en Frigiliana 

En este apartado encontrará un listado de las últimas noticias relacionadas con la información turística de Frigiliana, desde eventos o actividades, pasando por subvenciones para el sector, charlas, o cualquier cuestión relacionada estrechamente con el turismo.

Las noticias se publican puntualmente y se mantienen online durante un tiempo para que puedan ser consultadas, si no encuentra la información que necesita utilice el buscador que encontrará en la parte superior izquierda de esta página, éste hará una búsqueda en el contenido actualmente publicado así como en aquellas notas que ya estén archivadas.



ago 2018 frigiliana municipio turistico 01La localidad de Frigiliana, que desde 2015 pertenece al selecto club de los Pueblos Más Bonitos de España, será el primer pueblo andaluz de menos de 5000 habitantes declarado "Municipio Turístico", así lo anunciaron la edil de turismo, Carmen Cerezo, y el alcalde de la localidad, Alejandro Herrero, cuando ayer martes hacían entrega de la solicitud en la Delegación de Cultura, donde fueron recibidos por la delegada Monsalud Bautista.

En la actualidad tan solo 18 municipios andaluces tienen esta consideración, todos bajo la antigua normativa de 2002 que exigía, entre otros requisitos, un mínimo de 5000 habitantes para poder acceder a la misma. La consecución de esta declaración para el municipio de Frigiliana sería histórica, no solo por ser el primer municipio de menos de 5000 habitantes que lo consiga, sino porque la misma abrirá nuevas líneas de financiación para la localidad que, sin duda alguna, también verá incrementada su proyección turística al poder presumir de tan exclusiva declaración. 

El proceso para convertirse en Municipio Turístico fue iniciado por el área de turismo del ayuntamiento de Frigiliana en abril de este año, tras una temporada 2017 excelente tanto en número de visitantes como de pernoctaciones, liderando la localidad axárquica la oferta de establecimientos turísticos rurales de Andalucía. El espaldarazo definitivo llegaría el pasado 28 de junio, cuando la propia presidenta de la comunidad, Susana Díaz, en viaje oficial a la localidad malagueña, mostraba públicamente el apoyo expreso de la Junta de Andalucía a la declaración de Frigiliana como Municipio Turístico.

Frigiliana es uno de los pueblos de la comarca malagueña de la Axarquía con mayor potencial  y proyección turísticos, y cuyo número de turistas va en aumento año tras año. Solo en la oficina de turismo, que recientemente recibía la Q de calidad, se pasaron de 64052 visitas en 2014 a 79918 en 2017, lo que supne un incremento del 25% de visitantes en tan solo tres años.

La responsable de turismo, Carmen Cerezo, se ha mostrado emocionada por la inminente declaración de Frigiliana como Municipio Turístico y ha hecho énfasis en el esfuerzo y gran trabajo de los empleados municipales encargados de elaborar el correspondiente expediente, asegurando que Frigiliana una vez más será un referente en la comarca y la provincia en lo que a a materia turística se refiere.



La marca Gin Larios escogía Frigiliana a mediados de mayo para la grabación de buena parte de los exteriores de un cortometraje publicitario, y desde hoy ya está disponible en todos los canales de redes sociales de la marca, además de en una web que refleja el eslogan de la campaña, #EspírituMediterráneo".

Bajo el título "Otro de esos sueños tuyos" el corto relata la historia de Silvia y Pablo, interpretados por Bárbara Lennie y Jorge Suquet. Con una duración de algo menos de 10 minutos, las escenas grabadas en Frigiliana son las de los exteriores, en el que Pablo se reencuentra con Silvia en un restaurante de la plaza del pueblo, echando la mirada atrás y recordando viejos tiempos mientras pasean por el Barribarto con el mar Mediterráneo de fondo. Además de Frigiliana se han rodado escenas en las playas de Nerja y en Mijas.

Además de la publicidad de la marca, en la web de la campaña hay imágenes e información del rodaje, donde podemos ver a los protagonistas en diferentes escenarios durante el mismo.

Web de la campaña #EspírituMediterráneo.



jul 2018 i turismo

Al objeto de tratar acerca de diferentes cuestiones relevantes que tienen incidencia sobre los establecimientos relacionados con el sector turístico, la concejala de turismo, Carmen Cerezo Sánchez, convoca a éstos a una reunión informativa que tendrá lugar el próximo jueves 12 de julio, a las 17:00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

En dicha reunión se abordarán los siguientes temas:

  • 1º. La tramitación de la Declaración de Municipio Turístico.
  • 2º. Valorar la posibilidad de colocar toldos en el Casco Histórico.
  • 3º. La comercialización de productos publicitarios o merchandising de la marca “Los Pueblos más Bonitos de España”.


jun 2018 visita susana diaz 21La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha visitado Frigiliana hoy jueves 28 de junio, siendo la primera vez que un presidente autonómico acude la localidad malagueña en una visita con carácter oficial. Habria que echar la mirada 20 años atrás,  cuando SS.MM Los Reyes de España, Doña Sofía y D. Juan Carlos visitaban el que hoy es uno de los pueblos más bonitos de España.

La máxima responsable de la Junta ha llegado a la localidad Axárquica a las 11:00h, siendo recibida por los miembros del grupo de gobierno en la plaza del Ingenio, no sin antes haber repartido los correspondientes saludos a los vecinos y turistas que de forma más o menos inesperada se han encontrado con la presidenta en su trayecto hacia la Casa del Apero, el primero de los destinos de su visita. Allí, guiada por el alcalde de Frigiliana, Alejandro Herrero, ha conocido el antiguo edificio ligado a la Casa de Los Condes, hoy Ingenio de miel de Caña, remodelado como casa de la cultura, museo arqueológico, biblioteca, sala de exposiciones y oficina de turismo. Ha sido precisamente en el patio del Apero donde la presidenta se ha dirigido a los medios y el público asistente.

Frigiliana será considerado municipio turístico

Estas han sido las primeras palabras del alcalde de Frigiliana momentos antes de dar paso a Susana Díaz y es que tras haberse aprobado el nuevo decreto de Municipio Turístico que sustituye a la normativa que estaba en vigor desde 2002, la exigencia de una población superior a los 5000 habitantes para poder ser considerado como tal quedó excluida. No obstante, las localidades que aspiren a ser consideradas como municipio turístico deben acreditar una serie de condiciones, entre las que se encuentran el número de visitantes, cifra de pernoctaciones, estancia media en establecimientos, la existencia de un plan de calidad turística y una oferta consistente y atractiva basada en los recursos patrimoniales, culturales o naturales, entre otras, condiciones que cumple Frigiliana y que en palabras del alcalde concluirán con la inminente declaración de la localidad como municipio turístico lo que, según el máximo edil municipal, redundará en la mayor disponibilidad de recursos y atribuciones para poder satisfacer la demanda turística.

jun 2018 visita susana diaz 8Alejandro Herrero hizo mención al turismo como motor económico no solo de Andalucía, sino que lo calificó como fundamental en Frigiliana, poniendo como ejemplo de compromiso de las instituciones la propia Casa del Apero, restaurada hace unos años con fines turísticos en las que todas las administraciones remaron al unísono.

Antes de dar paso a la presidenta, el alcalde también anunció el compromiso de Turismo Andaluz con el próximo Festival 3 Culturas, volviendo a patrocinar el evento, este año con una aportación tres veces superior a la de ediciones anteriores.

Será un buen año para el empleo y el turismo en Andalucía

jun 2018 visita susana diaz 9La presidenta, que reconoció que era la primera vez que visitaba Frigiliana con carácter oficial pero no así a título particular, fue tajante en su afirmación de que para la comunidad autónoma  andaluza será un buen año en lo que a empleo y  turismo se refiere. Díaz incidió en la necesidad de aprovechar cada una de las oportunidades que ofrecen los municipios andaluces, independientemente de su tamaño, poniendo como a Frigiliana como ejemplo de destino turístico de primer nivel durante todo el año, alabando en su discurso los atractivos que ofrece la localidad para sus visitantes, y recalcando la importante fuente de riqueza que supone el turismo. La presidenta de la Junta se comprometió a abalar, ayudar y apoyar cuantas acciones sean necesarias para que el turismo de calidad acuda a Frigiliana, redundando ésto en estancias más amplias, mayor número de pernoctaciones, un gasto mayor por visitante y, en definitiva, una mayor creación de riqueza.

2018, buen año para el empleo

La presidenta ha incidido en varias ocasiones en que 2018 será un buen año para el empleo. En este sentido ha hecho mención de los planes de empleo joven vigentes para mayores y menores de 30 años y ha anunciado que antes de que finalice el año estarán en marcha nuevos planes que se incorporarán a los existentes, en este caso para las personas con más de 45 y 55 años.

Incremento del turismo y las pernoctaciones

En su discurso, Susana Díaz también ha hecho mención al incremento previsto del 3.2% en número de visitantes y pernoctaciones en Andalucía, y ha reiterado su compromiso de estar al lado de Frigiliana para abalar y apoyar la futura declaración de la localidad como municipio turístico así como el próximo Festival Frigiliana 3 Culturas.

Recorrido por el casco antiguo

jun 2018 visita susana diaz 14La presidenta ha estado acompañada del Consejero de Empleo Javier Carnero, José Luis Ruiz Espejo, Delegado del Gobierno, Gregorio Campos, presidente de Mancomunidad de Municipios, y Maria Nieves Moreno, diputada y secretaria de la comisión de Igualdad y Políticas sociales. Tras la parte puramente institucional la comitiva ha realizado un recorrido por el casco antiguo de Frigiliana, partiendo de la Casa del Apero y transcurriendo por la arteria principal de éste, Calle Real, para concluir en el Chorruelo, justo en el punto donde se encuentra ubicada la escultura que representa al Festival 3 Culturas. En este paseo, que ha durado aproximadamente una hora, la presidenta se ha mostrado cercana y amable con todos los vecinos, saludando y haciéndose fotografías con todo el que lo ha solicitado e incluso atendiendo a un vecino que pedía igualdad en cuestiones relacionadas con la custodia compartida.

jun 2018 visita susana diaz 22En su paseo por Frigiliana no ha faltado la fotografía con la antigua vasija ubicada en "El Torreón" que alberga el enigmático símbolo que hace 13 años servía como leitmotiv del que hoy es el Festival Frigiliana 3 Culturas, ni una breve parada en las dependencias municipales, donde ha charlado unos minutos con los trabajadores.

En lo que a las reacciones oficiales por parte del consistorio de Frigiliana se refiere, desde el grupo de gobierno se ha manifestado una gran satisfacción por la visita de la presidenta y, sobre todo, de su apoyo explícito a Frigiliana y el Festival Frigiliana 3 Culturas, lo que en palabras de la edil de turismo, Carmen Cerezo,  redundará en el beneficio de todos.




jun 2018 channel 5La cuarta temporada de la serie documental Bargain loving Brits in the sun del canal británico Channel 5 visitará Frigiliana. Cada temporada consta de 8 episodios de una hora, y el programa explora las vidas de ciudandanos ingleses que se mudan a la Costa del Sol en busca del buen clima y la oferta turística y cultural de la zona. 

Los pilares de la serie son su carácter positivo e inspirador, con momentos divertidos y conmovedores de sus protagonistas. Las tres primeras temporadas, con una media de algo más de un millón de espectadores por capítullo, fueron grabadas en Benidorm. En este sentido, la concejalía de turismo ha dado todas las facilidades para la grabación en Frigiliana, mientras que su concejala, Carmen Cerezo, está convencida de que, como ocurriera en ediciones anteriores con otras localidades, la presencia de Frigiliana en esta nueva temporada supondrá un gran espaldarazo para la imagen turística de Frigiliana en el Reino Unido, lo que, con total seguridad, se verá refrendado con un incremento de visitantes de este país que, pese a todo, sigue siendo el principal proveedor de turistas a la localidad.

La serie, que tiene un carácter púramente documental, no cuenta con guión ni actores. Los colaboradores en cada capítulo no están contratados y particípan en la serie voluntariamente, siendo habitualmente personas normales y corrientes que quieren contar como llevan su vida aquí, empezando nuevos negocios o pasando su jubilación.

http://www.channel5.com/show/bargain-loving-brits-in-the-sun-2/


 

logo turismo bn


logo ff3c bn
logo museo bn
logo tour bn
logo en tu mano bn